¡®Blue Lights¡¯ transforma las heridas de Belfast en drama policial
La serie de la BBC pone en el centro de sus tramas la ciudad en la que sus dos creadores crecieron. ¡°Tras muchos a?os de violencia, a¨²n estamos emergiendo¡±, dicen los guionistas
Las heridas que atraviesan Belfast a¨²n resuenan en sus calles. La capital de Irlanda del Norte, con todos sus contrastes, es el escenario en el que transcurre el ¨²ltimo gran ¨¦xito de la ficci¨®n policial brit¨¢nica, Blue Lights. En sus cap¨ªtulos se cruzan la acci¨®n, el suspense y los dramas personales de sus protagonistas. Heredera de ¨¦xitos como Line of Duty y Happy Valley, la serie sigue a varios agentes novatos envueltos en las disputas de los barrios m¨¢s conflictivos de la ciudad. La segunda temporada se estrena el mi¨¦rcoles 15 en Movistar Plus+.
Declan Lawn y Adam Patterson, creadores de la serie, conocen bien Belfast, el lugar donde nacieron y crecieron. Ambos se conocieron cuando trabajaban en el programa de la BBC Panorama, todo un cl¨¢sico que lleva en antena desde 1953 y donde Lawn y Patterson realizaron documentales de investigaci¨®n durante una d¨¦cada hasta que decidieron cambiar el periodismo por la ficci¨®n. ¡°Siempre quisimos indagar m¨¢s en los personajes. El documental trata de c¨®mo funciona el mundo y la ficci¨®n trata de c¨®mo funcionan las personas. Lo que nos interesaba m¨¢s en el periodismo era la gente que conoc¨ªamos y las historias que nos contaban, pero no pod¨ªamos usar esas historias porque no est¨¢bamos para eso. As¨ª que se quedaron en el tintero un mont¨®n de historias y personajes. Ten¨ªamos el instinto o el impulso de contar historias sobre gente¡±, explica Declan Lawn en una entrevista por videollamada a principios de marzo.
Para preparar la primera temporada de Blue Lights entrevistaron durante algo m¨¢s de un a?o a unos 30 polic¨ªas y otros tantos para la segunda tanda de cap¨ªtulos, a los que se suman encuentros con v¨ªctimas y con gente que pertenece a diferentes tipos de bandas criminales. ¡°En realidad, con las series se podr¨ªa decir que lo que hacemos es algo as¨ª como post-periodismo. Hacemos un mont¨®n de investigaci¨®n previa y basamos en eso nuestras historias¡±, dice Lawn. ¡°Todo guionista sue?a con explorar su propia ciudad y sus propias localizaciones. Esta serie es un sue?o hecho realidad para nosotros por poder contar una historia de nuestra casa¡±, sigue Lawn. ¡°Los dramas policiales te permiten acceder a todo tipo de situaciones en una ciudad, puedes poner el foco donde quieras¡±, a?ade Patterson
La acci¨®n de la primera temporada ten¨ªa lugar en la zona oeste de la ciudad, de mayor¨ªa nacionalista, mientras que los nuevos cap¨ªtulos se trasladan al este lealista de la ciudad y los enfrentamientos entre sus bandas. Ha pasado un a?o desde la primera temporada y los polic¨ªas a los que sigue la trama tambi¨¦n han madurado y las relaciones entre ellos han cambiado. ¡°Para nosotros era importante mostrar diferentes partes de la ciudad¡±, dice Adam Patterson. ?C¨®mo de parecida es la Belfast de Blue Lights a la Belfast real? ¡°Es dif¨ªcil capturar la esencia real de Belfast en la pantalla porque hay demasiadas cosas. En el centro de la ciudad hay mucha diversi¨®n, muchos bares, clubs, caf¨¦s¡ Es una ciudad peque?a muy viva. Hemos intentado que la segunda temporada muestre un poco m¨¢s eso¡±, apunta Lawn.
Los dos creadores se han encargado tambi¨¦n de la direcci¨®n de los tres primeros episodios de una tanda que, explican, trataron de hacer m¨¢s luminosa no tanto en su tono ¡ªya en el primer cap¨ªtulo los personajes viven situaciones que ponen en riesgo sus vidas¡ª como desde el punto de vista visual. Tampoco es sencillo el rodaje. A diferencia de otros dramas policiales, como Line of Duty, con la que tanto se la compara, los responsables de Blue Lights quer¨ªan que la presencia de la ciudad fuera clara en pantalla, y para eso quer¨ªan rodar en la propia Belfast y en los barrios en los que se desarrolla la trama. ¡°Tiene ciertas dificultades por los problemas del pasado y el legado de violencia que ha quedado. Los polic¨ªas no lo tienen f¨¢cil aqu¨ª. Como directores, quer¨ªamos la m¨¢xima autenticidad posible, pero eso requiere mucho tiempo. Y bueno, cuando vienes a ciertos lugares a grabar con gente vestida de polic¨ªa¡ Digamos que lleva tiempo confirmar que es seguro trabajar. No ha sido el rodaje m¨¢s sencillo, pero creo que rodar ah¨ª lo hace mucho m¨¢s rico visualmente¡±, explica Patterson.
¡°Belfast es un escenario ¨²nico por la situaci¨®n en que ha quedado tras el conflicto [el Acuerdo de Viernes Santo firmado el 10 de abril de 1998 puso fin al conflicto armado en Irlanda del Norte que dej¨® 3.500 muertos]. Tras muchos, muchos a?os de violencia, a¨²n estamos emergiendo y hay una herencia de aquel trauma de la que nadie puede escapar si est¨¢s aqu¨ª o eres de aqu¨ª. Eso y la identidad de sus fuerzas policiales hacen que este sea un espacio ¨²nico e ic¨®nico para contar una historia. Tambi¨¦n creo que somos una naci¨®n que ama el humor, e intentamos insertar mucha de esa calidez y humor en nuestra serie¡±, explica Patterson. El fuerte car¨¢cter irland¨¦s de la serie hace que ambos guionistas se muestren sorprendidos de la gran acogida que ha tenido fuera de Reino Unido. ¡°Estamos muy orgullosos de que la serie est¨¦ viajando y gente de otros pa¨ªses, desde Espa?a a Australia, la hayan disfrutado. No pens¨¢bamos que fuera a ocurrir porque es una serie muy local¡±, confiesa Lawn.
El buen recibimiento de Blue Lights ha hecho que la BBC la haya renovado hasta la cuarta temporada. Los dos guionistas ya tienen claro el destino de sus personajes y en qu¨¦ nuevas tramas criminales se ver¨¢n envueltos. ¡°S¨ª, y tenemos mucho que investigar por delante¡±, rematan, sin dar m¨¢s pistas.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.